LO QUE SABEMOS

06-02-2015

El pollo de todos los días

Casos de Éxito

Proyecto con la empresa con mayor producción de proteína de pollo en el mundo.
 En
 México
 es
 líder
 en
 la
 comercialización
 de
 “pollo entero fresco” y 
“pollo 
rosticero"
 y 
el 
número 
uno 
en 
la 
producción y comercialización de
 productos 
con 
valor
 agregado 
como hamburguesa
 de 
pollo, nuggets, marinados,
 etc.


También  es
 el
 mayor
 abastecedor
 de
 pollo
 a
 las
 principales cadenas
 de
 autoservicios, clubes
 de 
precio y 
restaurantes 
en el país. 

Descripción del cliente:

Giro: Productor de Pollo Fresco

Localidad: Monterrey, N.L.    Presencia: Nacional 

Problemática y estado al inicio del proyecto:

Durante los últimos 2 años registro pérdidas en México y varias partes del mundo. En 2008 en vista de la situación económica en los hogares mexicanos, decidieron buscar oportunidades para generar un nuevo producto enfocado al segmento de Hogares “Iow income”.

Para evitar que el nuevo desarrollo fuese percibido cómo pollo a granel, se toma la decisión de construir una marca capaz de ser diferenciada y al mismo tiempo posicionada como la mejor opción en el segmento y una ecuación de conveniencia y alto valor percibido.

Principales líneas de acción abordadas:

El abordaje inicial se centró en el entendimiento del mercado para su análisis y comprensión a través de:

  1. Ubicar la oportunidad de mercado (análisis de potencial de mercado y entorno competitivo).
  2. Definir los atributos de imagen necesarios para diferenciar y posicionar la nueva marca.
  3. Decidir No utilizar la misma marca para el nuevo desarrollo.
  4. Definir los elementos de diferenciación de marca y producto.
  5. Definir la nueva marca e imagen a lanzar (logo, empaque, etc.). Probar los prototipos de productos vs competencia y definir las formulaciones de producto “ganadoras”.
  6. Desarrollar los elementos de mercadeo y promoción para punto de venta.
  7. Apoyar el lanzamiento de la marca.

Principales retos superados durante la implementación

Se logro que “Del día” no canibalizara las ventas a granel, generando su propio espacio en el mercado. Adicionalmente se logró una rápida aceptación por parte del consumidor a la oferta de la nueva marca.

Exponer los resultados alcanzados:

A 6 meses desde su lanzamiento “Del día” ha logrado superar TODAS las expectativas de ventas trazadas a principios del año (los pronósticos de ventas han sido superadas en más del 100%). El concepto de marca, ha sido muy bien aceptado por el mercado, apoyado con una estrategia BTL y la alineación de procesos comerciales por canal y segmento.

A nivel global, la empresa considera el lanzamiento de “Del Día” como un caso de éxito mexicano que se busca replicar en países como India.