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29-09-2015

Planeación estratégica

Artículos

“Los guerreros victoriosos primero ganan y después van a la guerra, mientras que los guerreros vencidos primero van a la guerra y después buscan ganar.” – SunTzu

La planeación estratégica es un proceso para tomar decisiones sobre el futuro de la organización para asegurar el éxito. La palabra estrategia tiene orígenes militares y está compuesta por las palabras griegas stratos (“ejército”) y agein (“líder” o “guía”). Es decir, la estrategia es darle dirección o guía a un ejército. Sin embargo, cuando hablamos de estrategia en negocios nos referimos a un lineamiento general que contesta la pregunta fundamental: “¿Cómo llegamos de aquí a allá?”. La planeación estratégica requiere de dos elementos básicos: Entendimiento de la dinámica de la situación actual (el aquí) y de una visión aspiracional hacia el futuro (el allá):

 

* Entendimiento de la situación actual: La dinámica actual está compuesta por la situación externa y la situación interna. Hay que tener claro en qué industria participamos, el contexto y las tendencias. Se debe identificar quiénes son los jugadores más importantes y cómo juegan (proveedores, competidores y clientes). También se debe hacer un ejercicio de introspección para entender nuestro posicionamiento competitivo y buscar diferenciadores (ya sea actuales o por desarrollar) que el mercado valore.

* Visión aspiracional hacia el futuro: La visión es la aspiración financiera y no-financiera de dónde nos vemos en el mediano plazo, incorporando las métricas que definirán el éxito de la estrategia. Son los objetivos alcanzables que buscan anticipar cómo vemos a la empresa dentro de los siguientes años. La visión es generalmente a largo plazo, lo cual dependiendo del contexto y de la industria, es de más de diez años.

Con estos elementos se logra tener un entendimiento de la dinámica actual y ahora sí se pueden articular los cómos alcanzar la visión. La estrategia son las actividades fundamentales consideradas para cerrar el gap entre la situación actual y la aspiración planteada en la visión. La estrategia depende de la situación actual y está es dinámica conforme se van logrando los objetivos y evoluciona el entorno, por lo tanto la estrategia es a mediano plazo y se pudiera estar renovando cada 4-6 años.

Una buena planeación estratégica permite plantear un modelo de negocio alineado a generar y seguir capturando el valor del mercado en el largo plazo. Se debe de tener bien identificado cada uno de los elementos del modelo de negocio: segmento de clientes a atender, propuesta de valor, canales, relaciones y servicio, fuentes de ingresos, actividades clave, recursos clave, socios clave y la estructura de costos.

Tener una buena planeación estratégica permite generar ventajas competitivas y estar un paso delante de la competencia. ¿Tu negocio tiene claramente identificada la dinámica de la situación actual, el posicionamiento competitivo, los objetivos de crecimiento y la estrategia con métricas bien definidas para medir el éxito?