LO QUE SABEMOS

29-09-2015

Modelo Go-to-market

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Los negocios buscan comercializar sus productos y servicios con un mercado meta. La estrategia Go-to-market (GTM) se enfoca en hacer que esto suceda a través de conexiones con el mercado: ventas, mercadotecnia, branding, distribución, puntos de contacto, etc.

El GTM va más allá de definir los canales de distribución y establecer las políticas de precios, ya que debe de contestar las siguientes preguntas fundamentales:

¿Cómo interacciona tu negocio con tus clientes? ¿Cómo se entrega la propuesta valor única a tus clientes? ¿Cómo es la experiencia de tus clientes desde el contacto inicial hasta el cumplimiento de la promesa de marca?

Bien ejecutada, una estrategia de GTM tiene muchos beneficios, por ejemplo: aumentar el reconocimiento de la marca, defender e incrementar la participación de mercado, reducir el Time to Market, incrementa el éxito de los lanzamientos, innovación y desarrollo de productos alineados con el mercado meta, asegura la mejor experiencia para los clientes y da dirección al negocio.

Una estrategia completa de GTM debe de incluir 6 elementos:

* Mercado: Para tener la claridad de cuál es el mercado meta,identificar al segmento de clientes target y entender sus deseos, necesidades y preferencias.

* Propuesta de Valor: Para alinear el portafolio de producto y servicio a los clientes target, desarrollando productos y diseñando experiencias de acuerdo a los insights del mercado.

* Modelo de Atención y Servicio: Para definir el modelo comercial, de atención y servicio, desarrollando, adquiriendo y reteniendo a los clientes.

* Canales de Distribución: Para tener claridad si los canales de distribución son los correctos y suficientes para poder llevar el producto/servicio hacia el mercado meta.

* Branding: Para construir marcas con una identidad que resuene con el mercado meta haciendo énfasis en los drivers y beneficios que los clientes perciben como más importantes.

*Comunicación: Para posicionar las marcas en la mente de los clientes, con un entendimiento de la oferta de la competencia y su posicionamiento.