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29-09-2015

Administración de Inventarios

Artículos

Los inventarios representan una parte considerable del capital de trabajo de la mayoría de las empresas, sean productoras (típicamente entre el 35 y el 60% del capital de trabajo) o comercializadoras (típicamente entre el 70 y 85% del capital de trabajo). Y sin embargo, a pesar de la importancia financiera que tiene el inventario, muchas veces la administración del mismo se hace de manera empírica, “al tanteo”, de acuerdo al criterio de personas que muchas veces no tienen una preparación adecuada o suficiente (que muchas veces se esfuerzan por hacerlo bien pero no tienen los conocimientos y herramientas).

La función de los administradores de inventario es lograr el balance entre mantener bajo el costo del inventario y maximizar el servicio a los clientes. Esto suena lógico, pero ¿cómo hacerlo? Si se quiere dar un buen servicio al cliente, hay que tener un inventario alto, con el consiguiente costo. Y si se quiere bajar el costo, se impacta el servicio. Para poder resolver esta disyuntiva, y llegar a un balance entre costo y servicio, hay métodos estadísticos que permiten equilibrar ambos factores, maximizando el servicio y minimizando el costo del inventario. Estos métodos se basan en datos como información histórica de consumo de cada producto o SKU, tamaño de lote de compra o producción, y tiempo de respuesta del proveedor o planta, para determinar el nivel de inventario adecuado para cada SKU.