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29-09-2015

La pérdida asequible

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Mientras los modelos tradicionales de innovación empresarial y emprendimiento contemplan un enfoque que ayude a maximizar las ganancias a través de la selección de estrategias comprobadas y óptimas para el enriquecimiento, Effectuation introduce la idea de pérdida asequible o aceptable. El emprendedor effectual evalúa las opciones de innovación contemplando cuánto es lo que está dispuesto a perder y manipula los limitados recursos disponibles de una forma creativa para generar nuevas metas, nuevos caminos y, a su vez, nuevos recursos.

En otras palabras, mientras el emprendedor tradicional determina cuánto dinero necesita para iniciar un proyecto y dedica tiempo y esfuerzo en recabarlo, el emprendedor effectual vislumbra la desventaja de iniciar el proyecto y establece cuánto está dispuesto a perder para conseguir materializarlo.

El emprendedor effectual no depara un segmento del proceso para conseguir inversionistas u otro tipo de stakeholders e integra esta tarea al proceso de creación y construcción de su producto o servicio. El emprendedor effectual comprende que todos los recursos a su alcance son limitados y que la opción sobre la que decidió trabajar debe, como regla, fructificar en más opciones para seguir trabajando en el futuro inmediato.

La meta principal de un concepto como la pérdida asequible no es crear lineamientos que permitan a un estudiante o empresario consultar cuántos recursos, ya sean monetarios o de otro tipo, son adecuados gastar en determinado tipo de proyecto para crear un producto o servicio. En cambio, la pérdida asequible busca invitar al emprendedor prospecto a inmiscuirse con responsabilidad en un proceso de autoanálisis que permitan mostrarle claramente los recursos y medios que tiene a su alcance y cuáles de éstos puede arriesgar al iniciar un nuevo negocio, dependiendo de su formación, de sus valores e incluso de la etapa de vida en la que se encuentra.