LO QUE SABEMOS

10-09-2015

El Entendimiento del Mercado

Artículos

LA MEJOR FORMA DE LOGRAR UN CLARO ENTENDIMIENTO DEL MERCADO, ES UTILIZAR DIFERENTES HERRAMIENTAS PARA ESTUDIARLO. 

Cada herramienta tiene sus bondades y lo más importante es saber aprovecharlas al máximo para generar mayor entendimiento, así como nuevas hipótesis que se buscarán comprobar más adelante.

Muy a menudo los estudios de satisfacción de clientes son subestimados cuando se busca entender al mercado.

Además de hablarnos de nuestros clientes ¿Qué nos pueden decir del mercado las mediciones de satisfacción de nuestros clientes?

Entendiendo al mercado mediante la satisfacción de nuestros clientes:

-Los atributos que son evaluados de forma positiva, son indicadores de nuestras fortalezas y en muchas ocasiones de ventajas que nuestros clientes ven en nosotros sobre el nivel de servicio que antes recibieron de algún competidor.

-Los atributos que son evaluados de forma negativa, son una señal del incumplimiento de las expectativas que nuestra empresa genera o de los niveles de servicio otorgados por otros competidores (directos o indirectos).

-Por lo anterior, es de gran utilidad, añadir en los estudios de satisfacción, preguntas que nos ayuden a descubrir el involucramiento de nuestros clientes con otros competidores (actuales o pasados) para identificar las ventajas que han de atraer a más clientes insatisfechos de cada competidor.