LO QUE SABEMOS

18-08-2015

Effectuation

Artículos

INNOVACIÓN AL MODELO DE EMPRENDIMIENTO

Los modelos de emprendimiento clásicos, presentados comúnmente a través de la redacción de un Plan de Negocios o de la elaboración de un modelo Canvas, son pilares en cualquier curso de Creación de Negocios e Innovación. Sin embargo, las teorías clásicas de emprendimiento dan por sentado un conjunto de condiciones económicas y sociales necesarias para su funcionamiento, tales como un cierto nivel de certidumbre que permita la generación de pronósticos, un catálogo accesible de oportunidades y una competencia equilibrada.

Basándose en esto y en el cuestionamiento sobre si existe un método único y correcto para realizar un emprendimiento surge Effectuation, una lógica de pensamiento descubierta a través de la investigación académica utilizada por el emprendedor experto para crear nuevos negocios. Effectuation se contrapone a los métodos tradicionales de emprendimiento, bautizados por Sara Sarasvathy como Causation.

Effectuation cuenta básicamente con 5 pilares que pretenden enseñar a un individuo el comportamiento que tiene un emprendedor experto, otorgándole herramientas para controlar un futuro que es incierto:  

> Iniciar con medios propios (Bird-in-hand). El emprendedor identifica sus posibilidades y herramientas disponibles a través de un autoanálisis catapultado por las preguntas “¿quién soy?”, “¿qué sé?” y “¿a quién conozco?”.

> Pérdida asequible. El emprendedor experto reduce el riesgo al entender lo que es posible perder en cada uno de los pasos, en lugar de inclinarse por apuestas del tipo todo o nada.

> Administrar contingencias (Lemonade). El emprendedor experto no rehúye a las sorpresas con la creación de peores escenarios. En cambio, visualiza a las problemáticas como indicios de nuevos mercados.

> Crear alianzas (PatchworkQuilt). El emprendedor experto busca cerrar acuerdos desde muy temprano en el proceso de creación de negocio, con la intención de reducir incertidumbre y ampliar los alcances de los nuevos mercados.

> Controlar y no predecir (Pilot-in-the-plane). El emprendedor se enfoca en las actividades que puede controlar, a sabiendas que sus acciones terminarán en resultados positivos.

La visión propuesta por Effectuation cree que el futuro no se crea ni predice, se construye.